Estofado de verduras estilo nishime

 

Ingredientes

2 zanahorias trozos gruesos

2 nabos en trozos gruesos

1 cebolla en gajos grandes

1 sello de alga kombu

1-2 cucharadas soperas de salsa de soja

 

Otras combinaciones:

  • Zanahoria, raíz de loto, bardana y kombu
  • Zanahoria, col, bardana y kombu
  • Cebolla, zanahoria, chirivía y kombu
  • Cebolla, col, calabaza y kombu
  • Nabo y kombu
  • Puerro, zanahoria y kombu
  • Puerro, nabo, setas shitake y kombu

 

Preparción

Lavar y cortar las verduras. Agregar un fondo escaso de agua junto con el alga kombu previamente remojada y colocar las verduras en el siguiente orden: primero la cebolla, después el nabo y por último la zanahoria. Llevar a hervor, reducir al mínimo y cocinar tapado unos 25 minutos. Debe consumirse el líquido. Agregar la salsa de soja al final de la cocción y dejar reposar unos minutos más.

Pueden hacerse otras combinaciones de verduras.

 

 

Efectos

El tipo de cocción estilo nishime es típico de estaciones frías como el Inverno. La cocción de los vegetales en su propio jugo junto con el alga kombu lo hace un plato muy remineralizante y reconstituyente.

Según la Macrobiótica es una preparación yang, de naturaleza contractiva, que ayuda a concentrar la energía en el interior y calentar el cuerpo profundamente. 

Dependiendo de las verduras que se utilicen poducirá efectos en diferentes órganos, sus funciones y elementos asociados.

Esta receta tonifica la digestión, especialmente armonizando Bazo-Páncreas/Estómago, favorece Pulmón/Intestino Grueso y elimina el frío interno, preservando la energía de Riñón.

Además los vegetales incluidos ejercen un importante efecto antiinflamatorio y cicatrizante sobre las mucosas del aparato digestivo.

Es especialmente interesante en caso de insuficiencia de energía digestiva, debilidad intestinal, frío interno, fatiga física e intelectual y falta de concentración.

Elemento Tierra

Elemento Metal

Elemento Agua

Mario Sánchez Écija

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su utilización.