Gachas de avena en grano

Ingredientes                          

4-5 tazas de agua

1 taza de avena (en grano)

1 pizca de sal marina

1 Sello de alga kombu (4cm)

 

Preparación

Al igual que con otros cereales se recomienda lavar y dejar la avena en remojo al menos unas horas e incluso toda la noche anterior antes de cocinarla.

En esta ocasión colocaremos un trozo de alga kombu en remojo junto con la avena ya que su contenido en ácido glutámico ayuda a ablandar la fibra dura del grano de avena.

Descartar el agua de remojo. Colocar el alga kombu en el fondo de una olla y encima la avena junto con el agua. Llevar a ebullición, añadir la sal y cocinar tapado al mínimo al menos durante 3 horas o toda la noche con la ayuda de un difusor de calor. Si usamos olla a presión el tiempo de cocción puede reducirse a 2 horas.

Una vez cocinada se puede reservar por unos días en la nevera. Cuando vayamos a calentarla podemos añadir otros ingredientes como canela, vainilla, cáscara de limón, orejones, bebidas vegetales o sirope de arroz y cocinarla durante unos minutos para preparar unas gachas dulces. Si preferimos una versión salada se puede cocinar con vegetales o simplemente recalentada con un poco de agua o caldo vegetal y condimentar al gusto.

 

Efectos

Usar la avena en grano nos permite aprovechar al máximo sus beneficios. 

Es un cereal muy nutritivo de naturaleza tibia, con una buena cantidad de fibra soluble e insoluble que ayuda al normal funcionamiento de los intestinos y a normalizar los niveles de colesterol y triglicéridos. 

Ejerce una significativa acción emoliente sobre las mucosas del tubo digestivo y tiene propiedades sedantes sobre el sistema nervioso, principalmente debido a su contenido en avenina y vitaminas del grupo B.

Esta preparación es habitual en estaciones frías y para personas con un alto desgaste físico y mental. Aporta calidez, ayuda a la ganancia de masa muscular, favorece la diuresis, contribuye a la libre circulación de la energía y calma la mente. 

Muy aconsejado para  personas fatigadas, con problemas de los niveles de azúcar en sangre y colesterol y debilidad nerviosa. También para deportistas y jóvenes en época de crecimiento.

Debido a su posible efecto mucógeno las personas con exceso de mucosidad tanto digestiva como respiratoria deberían moderar su consumo.

Elemento Madera

Elemento Tierra

Mario Sánchez Écija

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su utilización.